x
Aller au contenu

Conseiller(ère) en communication

 

Ubicación: Lima, Peru

Fecha de inicio: abril Abril 2022

Duración del puesto: 12 meses

Requisitos de idioma: Español Nivel 4-Avanzado

Por favor, envíe un currículum en español y una declaración de interés

Sólo para ciudadanos canadienses y residentes permanentes en Canadá

 

El rol de este voluntariado

¡Cuso International está buscando una persona apasionada en los derechos de las mujeres, niñas y personas LGTBIQ!

 

El propósito general del puesto es brindar asistencia técnica a DEMUS en la implementación de las campañas comunicacionales con las que cuenta para promover una vida libre de violencia, sin discriminación y con autonomía sexual de las mujeres, y personas de la comunidad LGTBIQ.

 

Demus es una organización feminista que apuesta por promover transformaciones en la cultura hegemónica que reproduce el machismo, la heteronormatividad, el clasismo, el racismo, etc. Así como, visibilizar la vulneración de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y personas LGTBIQ+, y demandar justicia.

 

Las campañas con las que contamos, contribuyen al reconocimiento y ejercicio pleno de derechos sexuales y reproductivos, traducidos en plataformas como Somos2074, Caso Manta, #DecidirSinCulpa, #IgualdadDeGéneroYA, Defensoras no están solas, Justicia Arcoíris, entre otras. Con tu conocimiento y experiencia podrás apoyar causas para avanzar en el ejercicio pleno de derechos para las mujeres.

 

Si estás interesada en generar impacto y contribuir a los derechos de las mujeres, niñas y adolescentes hacia la igualdad de género, este podría ser un puesto para ti.

 

Durante su voluntariado, usted tendrá los siguientes objetivos:
  • Monitoreo de noticias y/o coyuntura para alimentar nuestras campañas y posicionamiento institucional
  • Apoyo en la propuesta y elaboración de material audiovisual de acuerdo a los requerimientos de las campañas y/o posicionamiento institucional
  • Apoyo en el seguimiento y revisión de los productos comunicacionales de las campañas según hitos y/o fechas claves.
  • Apoyo en el seguimiento a las CM´s de campañas y gestión de redes sociales institucionales.
  • Apoyar en verificación de data que proporcionan los informes de las CM´S y/o contrataciones comunicacionales de las campañas, para un análisis permanente, monitoreo y evaluación
  • Desarrollar fichas de caso de éxito sobre las campañas de Demus
  • Contribuir con la articulación con el equipo de comunicaciones de CUSO y GAC para mejorar el alcance y la difusión de las actividades de Demus
  • Apoyar a DEMUS y Cuso International con la matriz de implementación de campaña

 

Calificaciones académicas imprescindibles:
  • Licenciatura en comunicación, periodismo, marketing sociopolítico
  • Experiencia laboral y/o estudios relacionados al feminismo, género y derechos humanos
  • Manejo básico-intermedio de herramientas audiovisuales (A. Illustrator, A. Photoshop, A. Premiere)

 

Experiencia profesional imprescindible:
  • Desarrollo o implementación de estrategias de comunicación, marketing y/o branding
  • Conocimiento y compromiso con la igualdad de género
  • Buena redacción, edición de informes y publicaciones
  • Alto nivel organizativo de actividades asignadas.
  • Habilidad para trabajar en equipo y apoyar diversas campañas en simultáneo.

 

Sobre nosotros, el proyecto y el socio

Cuso International

Cuso International es una organización de desarrollo sin ánimo de lucro que trabaja para erradicar la pobreza y la desigualdad. Cada año, movilizamos a cientos de profesionales voluntarios para que trabajen junto a socios locales con el fin de maximizar su impacto a través del desarrollo de capacidades. Trabajamos en asociación con gobiernos, organizaciones de la sociedad civil, organismos multilaterales y el sector privado para desarrollar y ejecutar programas destinados a avanzar en la igualdad de género, promover el empoderamiento de las mujeres y las niñas, y mejorar el acceso y la calidad de las oportunidades económicas para los jóvenes.

 

Proyecto - Compartir la experiencia canadiense para el desarrollo inclusivo y la igualdad de género (SHARE)

Cuso International llevará a cabo el proyecto Sharing Canadian Expertise for Inclusive Development and Gender Equality (SHARE), con una contribución de Global Affairs Canada (GAC) durante siete años (2020-2027). SHARE tiene como objetivo mejorar el bienestar económico y/o social de las personas más pobres, marginadas y vulnerables, en particular las mujeres y las niñas, en los países en desarrollo, con el fin de contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Además de aumentar el compromiso de los canadienses con el desarrollo internacional y las cuestiones globales clave, este proyecto tendrá como objetivo aumentar el rendimiento de los socios nacionales para ofrecer iniciativas de desarrollo más inclusivas, innovadoras y ambientalmente sostenibles que promuevan la igualdad de género, en apoyo de las áreas de acción de la Política de Asistencia Internacional Feminista de Canadá.

 

DEMUS - Estudio para la Defensa de los Derechos de la Mujer

DEMUS es una organización feminista que lucha por los derechos humanos, en particular, los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres para promover el libre ejercicio y el cuestionamiento del paradigma hegemónico sobre las mujeres y su sexualidad.

 

Términos y condiciones

Los términos y condiciones de Cuso International te permiten llevar un estilo de vida modesto y saludable mientras eres efectivo en tu colocación. Este paquete de apoyo cubrirá los gastos básicos de subsistencia de un voluntario y no está destinado a cubrir los gastos en el hogar (por ejemplo, préstamos, pagos de manutención, etc.) o artículos de lujo como artículos importados en la colocación o viajes personales internacionales.

 

Paquete de apoyo
  • Modesto subsidio de subsistencia mensual (varía según el país)
  • Alojamiento durante las prácticas
  • Billete de avión de ida y vuelta y gastos de visado/permiso de trabajo
  • Coste de las vacunas necesarias, medicación antipalúdica y seguro médico
  • Capacitación previa a la partida y orientación en el país (más detalles a continuación)
  • Apoyo sobre el terreno a través de nuestra oficina del programa de país de Cuso International
  • Acceso al Programa de Asistencia al Empleado durante la colocación y a su regreso
  • Bonificación: Vuelo de regreso a casa adicional o dinero en efectivo en lugar de eso después de 12 meses de servicio para los voluntarios/as que se extienden por otros 6 meses

 

Vacunación de viaje COVID-19

Todos los voluntarios/as deben estar doblemente vacunados con las vacunas aprobadas por la Organización Mundial de la Salud.

 

Capacitación y sesión informativa previa a la partida

Nos comprometemos a ayudarle a prepararse lo mejor posible para sus prácticas. Tendrás un asesor que te apoyará durante el proceso y recibirás una capacitación esencial como parte de tu preparación. Esta capacitación está diseñada para maximizar su comprensión de su colocación y cultura, ayudarle a identificar y planificar su propio aprendizaje, y ayudarle a mantenerse seguro y saludable durante su colocación.

Resumen de la capacitación previa a la partida:

  1. Programa de habilidades y conocimientos para trabajar en el desarrollo (SKWID)
  2. Documentos informativos autodirigidos, capacitación en línea y recursos externos a los que se accede a través del portal del voluntario/a
  3. Sesión informativa sobre salud en línea
  4. Webinar de recaudación de fondos 101

 

Capacitación y aprendizaje en el país

Recibirá una orientación en el país (ICO) que se basa en la capacitación previa a la partida. La llevará a cabo la oficina del programa del país o la organización socia de apoyo. Suele durar entre 2 y 10 días (dependiendo de los requisitos de aprendizaje del idioma y otros factores). En algunos países, los voluntarios/as podrán acceder a oportunidades de capacitación lingüística continua. La orientación en el país le proporciona las habilidades, los conocimientos y la información específica del país para tener éxito en su colocación. Además, nuestra Oficina del Programa en el País o el socio local le proporcionará apoyo continuo en el país durante toda la duración de su colocación.

 

Recaudación de fondos

Pedimos a cada voluntario/as, independientemente de la duración de la colocación, que recaude 2.000 dólares. Todos los voluntarios/as reciben el apoyo de Cuso International para ayudar a alcanzar la meta a través de la recaudación de fondos.   Si el voluntario/a decide no recaudar fondos o no puede alcanzar la meta de recaudación, puede hacer una donación única o convertirse en un donante mensual para apoyar nuestro trabajo.

 

Protección contra la Explotación y el Abuso Sexual

Cuso International trabaja con personas de bajos recurso, vulnerables y marginadas, principalmente mujeres y niñas, para erradicar la pobreza y la desigualdad. Entendemos la necesidad de mantener y hacer cumplir los más altos estándares de conducta ética y profesional.

En Cuso International creemos que todas las personas, independientemente de su raza, ascendencia, lugar de origen, color, origen étnico, ciudadanía, credo (religión), sexo, edad, antecedentes penales, estado civil, situación familiar, orientación sexual, expresión e identidad de género o discapacidad, tienen derecho a vivir libres de acoso, explotación y abuso sexual.

Cuso International considera que todas las formas de acoso, explotación y abuso sexual son incompatibles con la creencia fundamental en la dignidad de todas las personas, con los acuerdos y normas nacionales e internacionales, y con los valores fundamentales. Los/as voluntarios/as de Cuso International deben comprometerse a respetar las Políticas de Protección Infantil, de Prevención de Violencia en el Lugar de Trabajo, de Prevención de Acoso y Discriminación en el Lugar de Trabajo y de Prevención de la Explotación y el Abuso Sexual y el Código de Conducta.

 

Residencia y ciudadanía     

Residencia

La mayoría de los solicitantes de voluntariado de Cuso International residen en Canadá en el momento de la solicitud y durante el proceso previo a la partida. Ocasionalmente recibimos solicitudes de voluntarios/as que residen fuera de Canadá en el momento de la solicitud. En ambos casos, entre la fecha de su solicitud y la fecha de inicio de las prácticas, debemos poder contactar con usted y usted debe poder contactar con nosotros de forma fácil y rápida durante todo el proceso.

Es posible que necesitemos su pasaporte y que conozcamos su lugar de residencia actual y cualquier plan de viaje que pueda tener durante este tiempo. También necesitará acceso ilimitado a Canadá durante este tiempo para la capacitación, según corresponda.

 

Ciudadanía

Salir de su país de residencia puede tener efectos significativos en su estatus de ciudadanía en ese país. Es su responsabilidad investigar las consecuencias de viajar a Canadá durante el proceso de pre-salida si está viviendo fuera de Canadá y de dejar su país de residencia para una colocación con la autoridad de inmigración donde vive.

Al solicitar esta colocación, usted acepta la plena responsabilidad de cualquier consecuencia relacionada con su ciudadanía, residencia y estatus de inmigración o sanciones como resultado del viaje a la capacitación previa a la partida, la colocación internacional u otro viaje relacionado con Cuso International.

Usted debe comprobar las consecuencias que se aplican a usted, pero los ejemplos incluyen:

  • Los residentes permanentes canadienses pueden necesitar hacer arreglos con las autoridades de inmigración antes de viajar. Estos acuerdos les permiten viajar sin riesgo para su estatus en Canadá. Sin ellos, el estatus de residencia puede ser retirado.
  • Los ciudadanos de otros países, incluidos los que visitan Canadá con un visado, pueden tener restricciones para viajar.
Faire défiler vers le haut